sábado, 21 de enero de 2012

La Importancia de las TIC en la Educacion en Venezuela (ParteII)

Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es esa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
·       Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
Ese conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr libre, espontánea y permanente, una formación a lo largo de toda la vida.
·       El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnica. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir, el aprendizaje de cualquier  materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Información Educativa.

No es fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico.


Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas.
Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación estén integrados.

Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

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