martes, 31 de enero de 2012

EL COMPUTADORY LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES


·         Material didáctico compartido: es el material que se usa en el aula de clases para trabajar con los estudiantes, para fomentare  y facilitar el aprendizaje de los alumnos, es un material especial y es compartido porque a través de eso  ayuda a que se socialicen con los demás. Pueden ser juegos didáctico-educativos, o herramientas electrónicas como por ejemplo las computadoras.
·         Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje: Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía.
·         La teoría Cognitiva: La teoría cognitiva se focaliza en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la información a aprender, como se transforma en el individuo; considerando al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
·         La teoría Conductista: La teoría conductista es una forma radical de la psicología objetiva en la que se rechazan todas las referencias a la introspección y a la conciencia. Para el conductismo, sólo puede estudiarse la conducta, o comportamiento externo de los individuos, ya que niegan la conciencia interna, y por tanto, su estudio.
·         La teoría Constructivista: En realidad cubre un espectro amplio de teorías acerca de la cognición que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representación interna de una realidad externa. Jean Piaget consideraba que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo. Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético” en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales.

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