martes, 31 de enero de 2012

EL COMPUTADOR Y LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE (PARTE I)

Un computador (llamado también ordenador o computadora) es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud y rapidez una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas para producir el resultado deseado.                                     El computador, además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución; la información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.                                                       

PARTES DE UN COMPUTADOR:

1.     HARDWARE:
Es el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, consta de una unidad central de proceso (CPU), y unidades de entrada, memoria y salida. El hardware es toda la circuitería, los elementos mecánicos y electrónicos del computador.
·         Periféricos de entrada (E): Son los que permiten al usuario que ingrese información desde el exterior al ordenador. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratón, escáner, SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), micrófono, cámara web , lectores de código de barras, Joystick, etc.
*Ratón o Mouse: Es un dispositivo empleado para señalar en la pantalla objetos u opciones a elegir.
*Teclado: Es el que  introduce el texto escrito en la computadora. 
*Escáner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtiéndolos en archivos manejables en la computadora.

·         Periféricos de salida (S): Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, entre otros.

*Monitor: Es el dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo del ordenador o computadora.
*Impresora: Traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras.

·         Unidad Central de Procesamiento (CPU): Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora y controla su funcionamiento. Realiza todo el proceso de tratamiento de los datos, conforme a las instrucciones del programa. Su papel es hacer que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. El CPU se divide en tres elementos:
*Memoria Principal (MP): Es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección. Está formada por bloques de circuitos integrados o chips capaces de almacenar, retener o "memorizar" información digital,  dichos bloques tiene acceso el microprocesador de la computadora. En las computadoras, es utilizada en dos formas:1) ROM o memoria de sólo lectura es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía. 2) RAM o memoria de acceso aleatorio. Es la memoria del usuario que contiene de forma temporal el programa, los datos y los resultados que están siendo usados por el usuario del computador.
*Unidad de Control (UC): Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso.

*La Unidad Aritmético Lógica (UAL): Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como adición, substracción, etc.) y operaciones lógicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos números.



1.     SOFTWARE:
Es el conjunto de órdenes lógicas empleadas por una computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar cálculos entre otras cosas. Es el equipamiento o soporte lógico de una computadora ; comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas. Básicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de máquina.                                Por otra parte, el Software educativo es aquel  destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. Dicho software cuenta con  programas orientados al aprendizaje, sistemas operativos completos destinados a la educación, como por ejemplo las distribuciones GNU/Linux orientadas a la enseñanza; entre otros. El Software se clasifica en:
·         Sistemas Operativos: Es aquel que controla y administra el computador.

·         Software de Uso General: El software de uso general son aquellos que permiten resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de cálculo, etc.
*Software de aplicación: El software de aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicación es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.

·         Lenguajes de Programación: Constituyen el software empleado  para desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carácter general, mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla.

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