martes, 31 de enero de 2012

EL PROYECTO CANAIMA EDUCATIVO (PARTE IIII)

ESTRATEGIAS DOCENTES PARA INTEGRAR LAS CANAIMAS AL AULA:
El uso de las Canaimas en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías. Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías.
           Para que un docente de área pueda integrar efectivamente las Canaimas en sus procesos de enseñanza/aprendizaje, debe atender tres aspectos fundamentales:
·         Adquirir competencia básica en uso de dichas tecnologías                            
·         Disponer de estrategias pedagógicas adecuadas que le permitan utilizar el potencial transformador de las Canaimas para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes
·         Desarrollar competencia para llevar a cabo, cada vez mejor, el proceso de integración efectiva de ellas en sus asignaturas.

La utilización de la computadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza  aplicando actividades creativas, juegos, y una diversidad de estrategias que pueden adaptarse a cualquier proyecto de aprendizaje, como por ejemplo:
·         Elaboración de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo al proyecto de aprendizaje implantado.
·         Desarrollo de los contenidos educativos a través uso de las TIC (Tecnologías de información y comunicación).
·         Enfocar las Tecnologías de información y comunicación (TIC) hacia un uso humanista, creativo, crítico y efectivo que permitan desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje para así incrementar la formación integral de ciudadanos.
·         Cultivar la creatividad, la convivencia, la participación y el pensamiento reflexivo en los estudiantes.
Además, el docente debe manejar las herramientas de las TIC como, por ejemplo:
·         El funcionamiento básico de un sistema operativo y de los programas de una “suite” de oficina: (Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Cálculo y Base de Datos)
·         Conocer con propiedad el uso del correo electrónico y del navegador de Internet y desarrollar  la Competencia para Manejar Información.
 Esta es una nueva oportunidad para  los docentes que les permitirá a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica  permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo, de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría  como en la práctica.


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